El Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”) publica la regla final que modificará dramáticamente la forma en que los Documentos de Autorización de Empleo (“EAD”) se emiten en el contexto del asilo. Los cambios propuestos se centran en desincentivar a los extranjeros para que presenten “solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias”.
Actualmente, cuando un solicitante de asilo ha tenido su solicitud de asilo (I-589) pendiente ante el USCIS o el tribunal de inmigración durante 150 días, puede presentar una I-765, Solicitud de autorización de empleo. Lo harían bajo la categoría (c) (8) y recibirían un permiso de trabajo que podría renovarse mientras su caso esté pendiente ante la Oficina de Asilo, el Tribunal de Inmigración de la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Según la nueva norma propuesta, los solicitantes no podrán solicitar un EAD hasta que su solicitud de asilo haya estado pendiente durante un año. Además, USCIS ha propuesto excluir a las personas de solicitar un EAD si un solicitante no presentó su solicitud de asilo dentro del plazo de un año y no recibió una determinación de una excepción legal de un juez o funcionario de asilo. Del mismo modo, a pesar de una presentación oportuna, si un solicitante ingresó ilegalmente a los EE. UU., También se les impedirá presentar una EAD a menos que uno pueda demostrar que la entrada ilegal estaba vinculada a la persecución en su país de origen del cual huyeron.
Los solicitantes que hayan cometido un delito grave agravado no son elegibles para recibir un EAD. Tampoco los solicitantes que han cometido un delito grave en los EE. UU. O un delito no político grave fuera de los EE. UU. La adición de exclusiones para los solicitantes que han sido condenados por ciertos delitos de seguridad pública es sustancial. Ciertos delitos de seguridad pública incluyen violencia doméstica, abuso infantil, posesión de sustancias controladas y DUI, sin importar cómo se clasifique el delito según la ley estatal o local. Estas barras para la elegibilidad de EAD se aplicarán a todas las solicitudes presentadas a partir del 25 de agosto de 2020, para cualquier condena a partir del 25 de agosto de 2020 (excluyendo la barra de delito grave agravada).
La regla propuesta también eliminará la elegibilidad de los solicitantes que tengan sus casos revisados por los tribunales federales de los EE. UU. Después de haber apelado ante la BIA. Si la solicitud de asilo de cualquier solicitante fue inicialmente aprobada por un Juez de Inmigración, pero la apelación del Gobierno ha llevado el caso hasta el Tribunal de Apelaciones, el solicitante perderá su EAD por la duración, lo que podría llevar años.
Estos cambios harán que los solicitantes no solo esperen más, sino que finalmente limitarán el número de solicitantes que reciben EAD, debido a la introducción de barras de exclusión. El DHS cree que los solicitantes con solicitudes de asilo “legítimas” estarán dispuestos a esperar más y trabajar más para obtener un EAD. Será más importante ahora que nunca garantizar que las personas con solicitudes de asilo tengan una representación legal adecuada en cada etapa de su caso, desde la presentación de una solicitud hasta el día de la entrevista o el tribunal.
Wilner & O’Reilly es una firma de abogados multiestatal dedicada exclusivamente a la práctica de la ley de inmigración. Para obtener asesoramiento individualizado sobre su situación de inmigración, no dude en contactarnos. Ofrecemos consultas gratuitas en nuestras oficinas en Orange, Riverside, Fresno, Sacramento, San Diego y San Francisco, California; Salt Lake City y Orem, Utah; y Boise, Idaho.
ACERCA DEL AUTOR(S)
DANNY CHRISNEY – ABOGADOS DE INMIGRACIÓN
Danny Chrisney es abogado asociado en la oficina de Wilner & O’Reilly Fresno. Hijo de un inmigrante guatemalteco, habla español y portugués con fluidez. Estudió en la Universidad Brigham Young, donde obtuvo una Licenciatura en Lingüística con un menor en portugués. Danny recibió su título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho Sandra Day O’Connor de la Universidad Estatal de Arizona, donde se graduó con la Distinción Pro Bono más alta.
RICHARD WILNER – FOUNDING PARTNER
Richard M. Wilner es un miembro fundador de Wilner & O’Reilly | Abogados de Inmigración y está certificado por el Colegio de Abogados del Estado de California (California State Bar) como Especialista en Derecho de Inmigración y Nacionalidad. Ha sido admitido para ejercer derecho en el Estado de California y ante las Cortes de Distrito de los Estados Unidos en los Distritos Central, Norte y Sur de California, el Distrito Norte de Texas, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos. El Sr. Wilner recibió el codiciado reconocimiento AV Martindale-Hubbell, el reconocimiento jurídico y ético más alto que puede recibirse de sus pares en la comunidad legal. Del mismo modo, ha sido galardonado con el título de Súper Abogado desde 2007 hasta hoy. Es mejor conocido por su trabajo en asesorar a compañías de Fortune 500, negocios de medianas y pequeñas empresas, emprendedores y ciudadanos extranjeros de habilidades extraordinarias en atletismo, artes y ciencias en el área compleja del Derecho de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Comments are closed.