Ahora más que nunca, es crucial que la persona que usted está confiando para manejar su caso de inmigracion sea un profesional con su respectiva licencia. En la mayoría de países latinos y en algunos países Europeos, debido a los estrictos requerimientos establecidos por la ley, pocas personas alcanzan el cargo de notario público. Por ejemplo, en México, para convertirse en notario una persona debe: ser licenciado en derecho, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación tanto personal como profesional, y aprobar o en su caso ser vencedor en un examen de oposición.
En los Estados Unidos, sin embargo, la definición de notario no es nada comparable. En gran parte de los estados, un notario es simplemente una persona autorizada por cada estado para servir como un testigo imparcial cuando documentos importantes se están firmando. Para ser notario en los Estados Unidos no se necesita ser abogado, es más, en muchas ocasiones, ni siquiera es un requisito tener un diploma de bachillerato. Por lo tanto, un notario no tiene la facultad para brindar asesorías legales en temas de inmigración, ni para hacer un sin fin de actividades que solo le competen a abogados o a representantes acreditados
Ahora bien, un abogado facultado para ejercer derecho en los Estados Unidos es una persona que esta específicamente autorizada por un estado y que posee un número de licencia activo. Así mismo, un representante acreditado es aquél que ha sido autorizado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) para representar inmigrantes ante los Juzgados de Inmigracion, la Junta de Apelaciones, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Dichos representantes acreditados tienen que pertenecer a una entidad sin ánimo de lucro, religiosa, de caridad, o de una carácter similar.
A pesar de que notarios carecen de facultades para ofrecer asesorias legales y de que brindar cualquier tipo de asesoría legal sin estar autorizado para ello es una violación a la ley estatal y federal, la similitud entre las palabras – notary en inglés, notario en español – es extremadamente problemática. De este modo, personas inescrupulosas se han aprovechado de la falsa impresión que da el término notario para engañar a inmigrantes que desean solucionar su situación legal. Esta practica se conoce comunmente como fraude de notario o fraude migratorio.
¿Cómo funciona el fraude de notario?
Los notarios operan por todos los Estados Unidos. Ellos se presentan como personas con el conocimiento para resolver problemas migratorios. Con la ayuda de anuncios falsos, estos individuos afirman tener la habilidad y autorización para manejar cualquier tipo de proceso migratorio. Los notarios brindan servicios mas baratos comparados con los de un abogado y generalmente garantizan la obtención de resultados satisfactorios como residencias permanentes (tarjetas verdes), permisos de trabajo y hasta asilos. Sin embargo, la falta de comunicación, desconocimiento e inexperiencia, o simple estafa, son algunos ejemplos de maneras en las que notarios pueden perjudicar inmigrantes.
¿Quienes son los principales afectados del fraude de notario?
La comunidad latina es la principal afectada. Los notarios se aprovechan particularmente de que muchos inmigrantes están recién llegados a este país, que aún no dominan el idioma y que desconocen el sistema. Adicionalmente, la percepción errada de las facultades que tiene un notario hace que estos inmigrantes sean objetivos fáciles de convencer.
¿Debería contratar a un Notario para que me ayude con mi caso de migración?
Definitivamente no. Solamente un abogado o un representante acreditado reconocido por la Junta de Apelaciones de Inmigración puede darle asesoría legal. Un abogado debe ser miembro de una asociación profesional del estado donde ejerce. Por ejemplo, si su abogado afirma tener una licencia del estado de California, usted puede corroborar esa información en este sitio. Tenga en cuenta que cada estado tiene una página web diferente. Por otro lado, un representante acreditado no es un abogado pero está autorizado a dar asesoramiento sobre asuntos de inmigración. En este sitio podrá encontrar la lista de representantes autorizados.
Posibles riesgos que conlleva contratar a un notario
Bien dicen que a veces lo barato sale caro, y esto es lo que han tenido que vivir muchas personas que han contratado notarios para manejar sus procesos de migración. Lamentablemente, las consecuencias son devastadoras y van más allá de un perjuicio económico. En muchas ocasiones, el trabajo fraudulento de notarios acarrea pérdida de oportunidades o beneficios inmigratorios, separación familiar e incluso deportación. Nuestra oficina tiene conocimiento de muchas personas que se encuentran varadas en el extranjero por haber confiado sus casos a notarios.
¿Cómo prevenir convertirse en víctima de un notario?
Antes de contratar a alguien o darle dinero a un individuo para que lo represente en su caso de migración, recuerde lo siguiente:
- Asegúrese de que la persona que usted contrató tiene licencia para ejercer leyes en los Estados Unidos o tiene autorización para dar asesorías legales. Visite las páginas web antes mencionadas.
- Solo suministre copias de sus documentos.
- Obtenga un contrato escrito en el que se indiquen los servicios por los cuales usted está pagando.
- Exija prueba de que sus aplicaciones han sido enviadas a la oficina de inmigración.
- Informe a las autoridades acerca de notarios y sus actividades.
- No recomiende a sus familiares que acudan a notarios para solucionar sus problemas legales.
- Consulte una segunda opinión si usted no se siente seguro acerca de la asesoría que le han brindado.
¿Qué hacer si ha sido víctima de un notario?
Si usted o algún conocido suyo tiene sospechas o ha sido víctima de algún notario, tal vez le podamos ayudar. En ocasiones, las actuaciones de los notarios se pueden remediar. Lo invitamos a que contacte Wilner & O’Reilly para obtener una consulta gratuita. Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en temas de inmigración y podrán darle una evaluación de su caso. Nuestras oficinas están ubicadas en Orange, Fresno, Riverside, Sacramento y San Francisco, California; Salt Lake City y Orem, Utah; y Boise, Idaho. Contáctenos para más información: https://www.wilneroreilly.com/en-espanol/
ABOUT AUTHOR(S)
JUANA TORRES JUNG – ASSOCIATE ATTORNEY
Juana Torres Jung es asociada de la firma en la oficina de Sacramento. Juana está autorizada para practicar derecho en el Estado de California y Colombia. Juana es egresada como abogada de la Universidad de Medellín, donde se graduó entre el 5% de los mejores en su clase. Posteriormente, Juana cursó su maestría en derecho en la Universidad de California, Berkeley. Además, cuenta con una especialización en negocios de la misma universidad. En su nativa Colombia, Juana inició su carrera jurídica como practicante en la Fiscalía General de la Nación, en donde se desempeñó como representante de víctimas en delitos como homicidios y violencia doméstica. Mientras cursaba su maestría en Berkeley, Juana participó activamente en el grupo de pro bono con el Grupo de Inmigración de Berkeley. Adicionalmente, Juana recibió un reconocimiento por haber escrito el mejor memorando legal y por sus habilidades para conducir investigación legal.
RICHARD WILNER – FOUNDING PARTNER
Richard M. Wilner es un miembro fundador de Wilner & O’Reilly | Abogados de Inmigración y está certificado por el Colegio de Abogados del Estado de California (California State Bar) como Especialista en Derecho de Inmigración y Nacionalidad. Ha sido admitido para ejercer derecho en el Estado de California y ante las Cortes de Distrito de los Estados Unidos en los Distritos Central, Norte y Sur de California, el Distrito Norte de Texas, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos. El Sr. Wilner recibió el codiciado reconocimiento AV Martindale-Hubbell, el reconocimiento jurídico y ético más alto que puede recibirse de sus pares en la comunidad legal. Del mismo modo, ha sido galardonado con el título de Súper Abogado desde 2007 hasta hoy. Es mejor conocido por su trabajo en asesorar a compañías de Fortune 500, negocios de medianas y pequeñas empresas, emprendedores y ciudadanos extranjeros de habilidades extraordinarias en atletismo, artes y ciencias en el área compleja del Derecho de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Comments are closed.