El 8 de marzo de 2021 el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional declaró el Estatus de Protección Temporal (“TPS”) para Venezuela. En consecuencia, los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en los Estados Unidos y que pueden demostrar que llegaron aquí el 8 de marzo de 2021 o antes y que han estado físicamente presentes aquí desde el 9 de marzo hasta la fecha de presentación de su solicitud, son potencialmente elegibles para el TPS.
La concesión del TPS tiene carácter temporal y suele durar entre seis y dieciocho meses cada vez; las designaciones del TPS pueden prorrogarse.
Los solicitantes deben registrarse durante el período inicial de registro de 180 días para ser elegibles. A diferencia del asilo, los venezolanos que tienen la ciudadanía en otro país son potencialmente elegibles para solicitar el TPS, incluso si entraron en Estados Unidos con un pasaporte no venezolano.
Es importante tener en cuenta que el TPS es independiente y distinto de la Salida Forzada Diferida o DED. El ex presidente Trump concedió la DED a todos los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Aunque la DED permite a los ciudadanos venezolanos obtener un permiso de trabajo, el permiso es de duración limitada y la DED no ofrece ningún otro beneficio. Si un ciudadano venezolano ya ha solicitado un permiso de trabajo bajo el DED, también puede registrarse para el TPS y se le permite renovar su autorización de trabajo por el período completo de la concesión, que actualmente es el 7 de septiembre de 2022.
¿Cuáles son los requisitos para el TPS?
- Los solicitantes de TPS deben demostrar que son ciudadanos venezolanos o que han residido habitualmente en Venezuela;
- Llegar a los Estados Unidos el 8 de marzo de 2021 o antes;
- Completar y presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal con una cuota de 50 dólares;
- Dependiendo de la edad del solicitante, se le podría pedir que presente información biométrica y que pague una cuota de 85 dólares.
¿Qué puede impedir que a un solicitante se le conceda el TPS?
- No presentar la solicitud durante el período de registro inicial del 9 de marzo de 2021 al 5 de septiembre de 2021;
- Tener antecedentes penales en Estados Unidos, Venezuela u otro país;
- No pagar las tasas requeridas o no presentar los datos biométricos.
¿Qué ventajas tiene el TPS?
- Posibilidad de solicitar inmediatamente un permiso de trabajo;
- Algunos solicitantes de TPS pueden solicitar documentos de viaje para poder salir de Estados Unidos.
- Los solicitantes a los que se les concede el TPS no pueden ser deportados de Estados Unidos a menos que violen su estatus cometiendo delitos.
¿Qué tipo de documentos deben reunir los solicitantes?
- Una copia del pasaporte venezolano o de la partida de nacimiento de cada solicitante;
- Pruebas de que los solicitantes entraron en Estados Unidos el 8 de marzo de 2021 o antes;
- Pruebas de que los solicitantes permanecieron en los Estados Unidos después de su entrada, como un registro de viaje, un contrato de alquiler, facturas, un extracto bancario u otros documentos similares;
- Todos los documentos judiciales e informes policiales si los solicitantes han sido arrestados, citados o acusados de un delito.
Aunque el TPS no da, por sí mismo, a los solicitantes un camino hacia la residencia permanente, se anima a la mayoría de los ciudadanos venezolanos a solicitar el TPS durante el periodo de registro inicial para preservar cualquier oportunidad futura que pueda estar relacionada con él. En Wilner & O’Reilly,te podemos ayudar. Ofrecemos consultas gratuitas en nuestras oficinas en Orange, Fresno, Riverside, San Diego, Sacramento y San Francisco, California; Salt Lake City y Orem, Utah; y Boise, Idaho.
ABOUT THE AUTHOR(S)
MALLORIE MECHAM – ASSOCIATE ATTORNEY – SALT LAKE CITY
Mallorie A. Mecham es abogada de Wilner & O’Reilly | Abogados de Inmigración en Salt Lake City, UT y su práctica se enfoca principalmente en casos de defensa familiar y de deportación. Ha sido admitido como miembro del Colegio de Abogados del Estado de Utah (Utah State Bar) en 2018. Durante su tiempo en la Facultad de Derecho, la Sra. Mecham tuvo la oportunidad única de trabajar como estudiante voluntaria, y luego como asistente de enseñanza, con la Iniciativa de Refugiados e Inmigración en Dilley, Texas. Mientras estuvo en Texas, trabajó para preparar a mujeres y niños detenidos para sus entrevistas de miedo creíble como parte de sus solicitudes de asilo. En su último año en BYU Law, la Sra. Mecham se desempeñó como vicepresidenta de estudiantes de la Student Bar Association, presidenta de la American Constitution Society y miembro de la Trial Advocacy Board. Por su servicio, la Sra. Mecham recibió el Premio J. Reuben Clark por la excelencia académica y el servicio, así como el Premio a la Práctica Clínica Distinguida por su excepcional compromiso y dedicación a la práctica clínica.
RICHARD M. WILNER – FOUNDING PARTNER
Richard M. Wilner es un miembro fundador de Wilner & O’Reilly | Abogados de Inmigración y está certificado por el Colegio de Abogados del Estado de California (California State Bar) como Especialista en Derecho de Inmigración y Nacionalidad. Ha sido admitido para ejercer derecho en el Estado de California y ante las Cortes de Distrito de los Estados Unidos en los Distritos Central, Norte y Sur de California, el Distrito Norte de Texas, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos. El Sr. Wilner recibió el codiciado reconocimiento AV Martindale-Hubbell, el reconocimiento jurídico y ético más alto que puede recibirse de sus pares en la comunidad legal. Del mismo modo, ha sido galardonado con el título de Súper Abogado desde 2007 hasta hoy. Es mejor conocido por su trabajo en asesorar a compañías de Fortune 500, negocios de medianas y pequeñas empresas, emprendedores y ciudadanos extranjeros de habilidades extraordinarias en atletismo, artes y ciencias en el área compleja del Derecho de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Comments are closed.